Hola a todos!!
Por fin estoy sentada al ordenador para poder enseñaros mi último proyecto. Bueno, sentada al ordenador ya paso horas entre semana pero en el de la oficina. Me refiero a que por fin estoy en MI ordenador dedicándome a lo que a MI me apetece.
La semana pasada fue el cumple de mi amiga J y su novio y ella nos organizaron una cena de impresión a varios amigos. Casi nos tienen que sacar con una carretilla elevadora de todo lo que comimos... ¡y todo riquísimo! Así da gusto que te inviten.
Me apetecía mucho hacerle un regalo hand made, como no podía ser de otra manera. Me decidí por decorar un joyero de madera, algo que ya hice para mi hermana, pero ésta vez quería probar una técnica nueva: el decoupage. Consiste en decorar distintas superficies con papel de arroz decorado (especial para decoupage) aunque también se puede hacer con papel de regalo, servilletas de papel bonitas, telas, cromos, recortes de periódicos o revistas...
Materiales:
- Papel decorado
- Cola blanca
- Pintura acrílica
- Barniz transparente
- Brocha plana (si es posible especial para decoupage)
- Papel de lija
- Cúter
- Caja de madera para decorar
- Opcional: otros elementos decorativos. Yo he usado encaje, letras de madera, un espejo y tela de arpillera. Si vais a hacer un joyero grande os recomiendo lo del espejo. Yo compré uno en los chinos, de quité el marco rosa de plástico y lo pegué en la tapa interior, pero eso lo veremos luego.
Paso a paso:
Empezamos lijando bien la caja de madera por dentro y por fuera con papel de lija. No os olvidéis de proteger vuestra mesa, yo suelo usar manteles de papel y así después de guarrearlo todo lo tiro.
Lo sigiente es pintar de blanco las partes que vamos a cubrir de papel, ya que así el papel se verá mejor y no transparentará la madera. Si como yo no vais a cubrir todo de papel, podéis pintar las partes que no llevan papel de otros colores, aunque yo he preferido dejarlo todo blanquito.
Mientras la pintura se secaba del todo decidí ponerle una cenefa de encaje rojo al rededor. Queda perfectamente pegado con cinta de doble cara.
Ahora toca preparar una mezcla al 50% de agua y cola blanca. Lo mezclamos bien en un frasco que podamos cerrar bien después, para poder utilizar lo que nos sobre en otro proyecto.
Cuando la pintura blanca esté bien seca (depende de la pintura puede ser más o menos tiempo) mojamos bien la tapa (o la superficie que queráis decorar) con nuestra mezcla de cola y agua utilizando una brocha plana. Yo me he hecho con una especial para decoupage de la marca decopach.
Una vez que toda la superficie está bien untada de forma homogénea, colocamos nuestro papel. Lo vamos poniendo con cuidado de que no nos salgan arrugas. Después volvemos a dar otra capa de la mezcla. Empezamos del centro hacia fuera para ir sacando arrugas o burbujas. Pegamos también los laterales. ¿No os parece precioso el papel?
Cuando se seque bien cortamos con un cúter los sobrantes de papel, con especial cuidado la parte del cierre y bisagras. Le damos a todo una capa de barniz transparente para proteger y dar brillo. Aquí me faltaba pintar el interior de blanco.
Con el barniz seco podemos decorar el interior. He pegado con cola blanca un trozo de tela de arpillera en el interior de la tapa. Después le he pegado el espejo. Al principio le puse cinta de doble cara, pero no se pegaba bien a la tela, así que le puse también cola blanca.
Por último, para personalizarlo aún más le puse unas letras de madera con el nombre de mi amiga (el nombre está tapado). Las pinté de blanco y las pegué con cola blanca. Me encanta como queda el papel con el blanco de la caja y el encaje rojo.
Y ésto es todo por hoy. Espero que os haya gustado y os animéis a hacerlo. Como sabéis que siempre ando pensando en bodas ;P se me ocurre que utilizando ésta técnica podría hacerse una cajita porta alianzas única y personalizada, creo que yo haré así la mía.
Que tengáis una feliz semana,
Y.